¿Que es el remarketing ?

Enrique Tacea

29/09/2021
Seguramente te ha pasado que después de buscar productos en mercado libe (o cualquier otra plataforma de comercio electrónico) navegas por otras páginas incluso en redes sociales y sorpresivamente te comienzan a aparecer en el camino anuncios de el o los productos que llamaron más tu atención en mercado libre, bueno pues esta estrategia se le conoce como “remarketing” según google o “retargeting” según Facebook.
retarketing o retargeting

Seguramente te ha pasado que después de buscar productos en mercado libe (o cualquier otra plataforma de comercio electrónico) navegas por otras páginas incluso en redes sociales y sorpresivamente te comienzan a aparecer en el camino anuncios de el o los productos que llamaron más tu atención en mercado libre, bueno pues esta estrategia se le conoce como “remarketing” según google o “retargeting” según Facebook.

Este tipo de estrategias son utilizadas con mucho éxito ya que se sabe que el 98% de los usuarios no convierten (compran) en la primera visita a un sitio web, es un paso fundamental atraer tráfico a tu sitio web pero sin una estrategia de remarketing los resultados seguramente serán muy pobres.

Con una campaña de remarketing podemos impactar en repetidas ocasiones a los mismos usuarios para propiciar su avance en el embudo de conversión hasta lograr convertirlos en clientes fieles.

Este tipo de estrategias son utilizadas con mucho éxito ya que se sabe que el 98% de los usuarios no convierten (compran) en la primera visita a un sitio web.

Con una campaña de remarketing podemos impactar en repetidas ocasiones a los mismos usuarios para propiciar su avance en el embudo de conversión hasta lograr convertirlos en clientes fieles.

¿Qué es el remarketing y como funciona?

El “remarketing” es una técnica de marketing digital que se basa en volver a impactar con publicidad a un usuario que ya a interactuado con nuestra marca, regularmente -con el sitio web- pero no solo interactúan con la marca en el sitio web por ejemplo también se puede hacer remarketing a usuarios que hayan abierto nuestros emails.

Los impactos pueden producirse a través de canales diferentes, como:

    • Publicidad de display. Al visitar ciertas páginas web, el usuario ve banners de nuestra marca, incluso pueden tener mensajes personalizados en función de los productos o servicios de su interés.
    • Anuncios en redes sociales. Las secciones de publicidad en redes sociales como son Facebook Ads, permiten utilizar la información que ya obtuvimos de los usuarios para poder dirigir los anuncios a quienes ya han interactuado con nuestra marca (y no le somos desconocidos).
    • Email marketing. Por ejemplo, a través de mailings personalizados para los usuarios que hayan dejado una compra a medias.

Este tipo de estrategia presenta múltiples ventajas

que es el remarketing o retargeting

 

    1. Un ROI muy alto, ya que las compañías se dirigen a una audiencia limitada pero potencialmente muy interesada. Según algunas fuentes, el retorno de la inversión de estas campañas está en torno al 300%
    2. Posibilidad de hacer branding muy específico, ya que ahondamos en el conocimiento de marca de usuarios que ya han estado en contacto con nosotros.
    3. Grandes posibilidades de segmentación ya que podemos orientar los anuncios en función de comportamientos específicos de los usuarios.
    4. Refuerzo en todas las etapas del embudo de conversión, ya que podemos impactar al usuario en repetidas ocasiones a lo largo de su recorrido de compra.

Para que una estrategia de remarketing pueda funcionar correctamente, debemos tener bien presentes y configurados dos elementos: las cookies y las listas de usuarios.

Las cookies son pequeñas piezas de información (código) que un sitio web envía y almacenadas en el navegador del usuario, lo que permite al sitio web “rastrear” la actividad previa.

El hecho de que se almacenen (las cookies) en el navegador limita el obtener toda la información sobre los usuarios: puede usar varios equipos y distintos navegadores o que varios usuarios compartan un mismo equipo, que naveguen utilizando alternadamente equipos de escritorio y móviles o incluso que activen el bloqueo de cookies en la configuración del navegador que utilizan.

Por otro lado las listas de remarketing son listas de usuarios clasificados en función de su comportamiento. Por ejemplo, podemos tener listas para usuarios que han visto la página web en los últimos 30 días, que hayan pasado más de cierta cantidad de tiempo en la página web, que hayan completado un formulario o que hayan visitado una página determinada dentro del sitio.

Consejos para que el remarketing funcione

Segmentar bien las campañas. Como se mencionó las listas de remarketing nos permiten segmentar entre distintos tipos de usuarios, en lugar de dirigirnos de golpe a todos los que nos han visitado. Es posible que cada lista de remarketing requiera una landing page específica con creatividades específicas para lograr un mayor impacto.

Mucha atención a las landing page para remarketing

Las landing page son uno de los elementos clave de la conversión, pero todavía hay muchas marcas que no les prestan la atención debida. Necesitas contar con landing page específicas para cada objetivo y asegurarte de que son lo más claras y directas posible.

Frecuencia y duración de las campañas limitada

Uno de los riesgos que se corren con las campañas de remarketing es el de “sobre impactar a los usuarios”, sobre todo a aquellos que decidieron no comprarnos. Para evitar lo anterior debemos prestar mucha atención a los límites de frecuencia (máximo de veces que un usuario podrá ser impactado) y de duración (días que la campaña estará activa).

Cambiar los diseños

Si no se quiere caer en el fastidio de la repetición es necesario tener varias versiones para renovar las imágenes y textos utilizados los cuales se cambiarán conforme avance la campaña.

Adaptarnos a las distintas etapas del embudo

Para sacar todo el partido al remarketing, tendrás que pensar en campañas separadas para diferentes momentos del viaje del usuario, ya que a veces una segunda visita sigue sin ser suficiente para convertir. Reflexiona sobre lo que necesita el usuario en cada fase y cómo vas a impactarle de manera ordenada para construir una experiencia placentera y que encaje con sus necesidades.

Realiza pruebas A/B.

Cómo sucede frecuentemente en marketing el éxito se logra haciendo pruebas, claro que estas pruebas deben realizarse siempre de manera inteligente. La recomendación es que se realicen pruebas A/B desde un inicio. En estas pruebas se evalúan distintos elementos, como la creatividad de los anuncios las landing pages, la idea es comparar dos versiones de tráfico similar entre sí.

Utilizar las herramientas correctas de medición.

Medir los resultados de las campañas de remarketing puede llegar a ser bastante complejo, sobre todo a medida que vamos incorporando canales. Gracias a herramientas como Google Attribution, podremos medir el impacto de cada punto de contacto a través de múltiples canales y dispositivos y mantenernos siempre sobre la pista de lo que realmente funciona.

Categorías: Marketing digital
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